miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cupcakes rellenos de castaña

He hecho unos cupcakes....... geniales!!!!! 

Empezaré contando una breve introducción ya que creo que la ocasión lo merece.

Hace un mes hice un curso sobre cupcakes e introducción a las galletas decoradas de unas 4 horas aunque al final se prolongó casi una hora más,  me lo pasé genial, la chica que lo impartió fue muy amable y pasados unos días, puse en práctica lo aprendido aunque no me salieron muy perfectos, ya lo decía el refrán: "haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo" y es cierto, ahora ya van quedando mejor, sobre todo dar con el punto de la butter cream......

Como una historia lleva a otra, aquí viene la segunda: En el colegio de mi hijo decidieron hacer un concurso de postres, cuya temática     fuese la elaboración del mismo con  un  del otoño y después de haber hecho un postre previo y al no convencerme el resultado se me ocurrió aplicarlo a los cupcakes y parece ser que fue un éxito, el resultado de esto trajo consigo el primer premio, os lo contaré cuando esté en mis manos, el resultado claro que me alegra aunque no era el fin que perseguía sino el poder atreverme a presentarlo en público.

Pensé que plasmar aquí la misma receta que me ofrecieron en el curso no sería elegante por mi parte ya que  a lo mejor a la chica del curso no le pudiera parecer bien, pero busqué en internet y encontré entre las muchas que figuran una igual que la yo tengo, eso me hizo decidirme a explicarla ya que comprobé que no era algo exclusivo.

Pasamos la receta indicando que con estas medidas obtendremos 24 más o menos, dependiendo de lo llenos que estén.


Ingredientes:

300 gr. de harina tamizada
200 gr. de mantequilla (sin sal)
240 gr. de azúcar 
1 sobre de levadura de polvo para hornear
4 huevos
1 cucharada de aroma de vainilla o jugo de limón 
cápsulas de papel, silicona, etc...

Preparación:

Los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente

Comenzamos mezclando en un recipiente la mantequilla, la vainilla líquida que es de color oscuro, se encuentra en la sección de repostería de casi todos los supermercados, si no la encontramos, el jugo de limón también va perfecto y el azúcar. Batimos todo muy bien con batidora de varillas y  observamos  que aumenta el volumen, es el momento de ir agregando los huevos uno a uno batiendo para que se incorporen a la mezcla, una vez incorporados vamos a ir echando como en tres veces la harina junto con el polvo de hornear, queda una masa que será el futuro cupcake. 

Ahora es el momento de ir precalentando el horno a 180ºC, mientras debemos preparar las cápsulas de papel, silicona, etc... de los cupcakes, existen  unas bandejas habilitadas a tal fin para que la cápsula rizada encaje en la bandeja metálica y no se deforme con la cocción. Yo que no los tengo utilizo unos de silicona y en el interior coloco las de papel y quedan perfectos también.

Vamos a rellenar las cápsulas de papel que a su vez están metidas en los de silicona,   se pueden llenar como se hizo siempre o con manga pastelera, eso sí, deben estar como a la mitad de su capacidad  ya que la masa crecerá y no está bien que se desborde del molde.

Ahora los introduciremos en el horno y allí permanecerán unos 20 o 25 minutos, debemos observarlos a través de la puerta del horno si podemos, pero no debemos abrir la puerta antes de los primeros 12 minutos ya que la masa se asustará y no subirán como debieran. Como estamos pendientes de ellos, podemos comprobar el punto de cocción pinchando con un palillo y si sale limpio ya estarán en su punto.
Pasado este tiempo sacamos  los cupcakes del horno y debemos dejarlos enfríar antes de proceder a decorarlos con lo que viene a continuación.


Butter cream

Ingredientes:

250 gr de queso de untar que viene en tarrina
185 gr de mantequilla (sin sal)
1 cucharada de vainilla como en los cupcakes
500 gr. azúcar glas

Preparación:

Una vez más los ingredientes estarán a temperatura ambiente.

Batimos bien con la batidora de varillas el queso, la mantequilla y la vainilla, comenzamos a incorporar el azúcar glas hasta que lo admita todo, veremos que la masa tendrá una cierta consistencia, debemos introducirla en el frigorífico para que esté en su punto ya que la temperatura ambiente puede alterarla, es decir si hace mucho calor en el lugar la butter cream estará más fluida y perdería el punto de consistencia para que se puedan decorar los cupcakes.

Cuando los vayamos a decorar, preparamos la manga pastelera con la boquilla que queramos, yo utilizo una bastante ancha y con forma de estrella de 8 mm.

Podemos también  hacer un hueco en el cupcake y rellenarlo previamente de lo que queramos.

Se puede teñir la mezcla como hice yo en esta ocasión que aunque pueda confundirse con chocolate no lo es.

Es el momento de la presentación y sobre todo de la degustación.









Buen provecho! y muchas gracias a las personas que decidieron que en esta ocasión el premio  llegase a mi.